Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales

Martínez-Rolán, Xabier & Piñeiro-Otero, Teresa


Como citar este texto (APA)

Martínez-Rolán, X., & Piñeiro-Otero, T. (2017). Lazos invisibles de la comunicación política. Comunidades de partidos políticos en Twitter en unas elecciones municipales. El Profesional de la Información, 26(5), 859-870.
https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.08


Artículo en revista

Palabras Clave

Comunicación política;

Twitter;

Redes sociales;

Medios sociales;

Elecciones municipales;

Partidos políticos;

Medios de comunicación;

Teoría de grafos;

Gephi

Resumen

La fuerte penetración de las tecnologías de la información y comunicación ha redefinido la interacción de los seres humanos. Internet como medio y las redes sociales como elementos disruptivos en la comunicación han obligado a todos los sujetos y estructuras políticas a adaptarse a un entorno digital con nuevas reglas para la interacción y participación colectiva.
En este trabajo se analiza el entramado de relaciones que se tejen alrededor de los partidos políticos en un contexto electoral municipal. A partir de la teoría de grafos se han determinado las relaciones entre los agentes de la comunicación política en la twitteresfera. Se trata de una comunicación asimétrica que manifiesta, a través del grafo social de ca da partido político, diferentes maneras de relacionarse con el electorado.